Origen de la palabra tarot. Etimología del tarot

La historia del tarot es muy confusa, ya que poseemos escasa información de sus orígenes, y gran parte de la información que nos ha llegado es de dudosas fuentes, por lo que no nos podemos fiar demasiado de las mismas. A pesar de eso intentare en pocas palabras explicarles sobre el origen de su nombre.

La palabra denominada Tarot, proviene de “el libro de Thot”, que era un libro utilizado por los egipcios orientado hacia temas puramente espirituales. Este libro, sobre todo, era utilizado por los sacerdotes, a los cuales les interesaban mucho los temas espirituales. Dentro de él, podían encontrarse jeroglíficos en unas 98 láminas de oro puro. Además, podía encontrarse en el libro en cuestión la inscripción “aquella cosa que da conocimiento a lo demás”.

Al igual que las cartas de tarot, este libro estaba muy ligado a la astrología, espiritualidad, numerología y hasta podríamos decir que también con la biblia. No se puede considerar exactamente religioso, pero si relacionado con temáticas apartadas de la ciencia tal y cómo la conocemos (el libro estaba considerado ocultista).

Se cree que el libro llegó a Europa mediante la inmigración de gitanos egipcios (durante los siglos XVIII y XIX todavía estaban considerados gitanos) que lo hicieron llegar, junto con el juego de cartas hasta nosotros (conocido cómol juego de los 78 tarots).

Es así, como esta excelente práctica oracular expresada en cartas, obtuvo su nombre para que nosotros podamos utilizarla, o, al menos, ésta es la versión más extendida, ya que existen infinidad de cábalas sobre cual es el origen de esta palabra que hoy en día todos conocemos. Algunos ejemplos de ésto son:

  • Antiguamente, el diseño que se hacía en la parte posterior de las cartas era denominado Tarotee.
  • Otro posible origen sería la India, ya que en varios libros hindús, la palabra Taru se utiliza para identificar las cartas.
  • En el oráculo judío, las tablas recibían el nombre de Théraph.
  • En latín terere significa barajar (mezclar las cartas).

Existen muchas posibilidades de que el juego del tarot venga, cómo se espera, de los gitanos, aunque sobre el origen de la palabra en si existen muchísimas más dudas.

Deja un comentario