Historia de los inicios del Tarot de Marsella

Como ya dijimos y saben, el tarot de Marsella es la baraja más conocida de ese sistema oracular, y aquí aprenderán un poco de ella.

Para empezar, diremos que la baraja de mersella esta compuesta por 78 cartas, de las cuales 22 son arcanos mayores, y el resto arcanos menores.

Sobre sus principios existen varias teorías:

  • Los que dicen que nació en Italia aproximadamente en el siglo XV, y desde ahí luego entrarían en Francia.
  • Los que defienden que el tarot de Marsella únicamente puede venir de Marsella (Francia).
  • Los que piensan que es más antiguo todavía de lo que conocemos (siglo XV) y que proviene de Egipto.

De las 3 teorías, las que tienen más fuerza son la de Italia y la de Francia, ya que de las cartas del tarot de Marsella, las más antiguas encontradas, han sido en Italia. Aún así, lo del nombre, según los seguidores de esta vertiente, sigue siendo un eniga que posiblemente atribuyen a que fue en Marsella dónde se hizo popular y el punto de partida previo a su gran expansión. Aunque no se crea que sus inicios estén en Egipto, si que hay una fuerte creencia de que para la creación del tarot de Marsella, se utilizaron cómo base mazos de cartas de origen Egipcio, que, de alguna forma, se “occidentalizaron”.

Al crearse el tarot de Marsella, no se hizo únicamente con fines adivinatorios, sinó que tamibén se utilizaban (y se utilizan todavía actualmente) también para jugar. Lo que parece estar más claro, es que el uso del Tarot de Marsella para la videncia, nació gracias a Carlos VI.

Al comenzar, las cartas eran lujo de pocos, ya que solamente podían consultarlas personas realmente importantes llamando a su oráculo, reyes, gente adinerada, etc.

Debido a la antigüedad, desde la primera baraja de Marsella hasta ahora, hay algunos cambios. Por ejemplo, con el paso del tiempo se perdieron detalles, que por suerte no influyen en nada a la hora de leer las cartas. A partir de la Edad Media, las cartas cambiaron algo su diseño, atribuyendo un aspecto más realista a las cartas y en las que se podían identificar los diferentes extractos de la sociedad de la época.

Como pueden ver, esta práctica oracular que realiza mucha gente, posee mucha historia y antepasados, de los cuales, los tarotistas nos enorgullecemos.

Deja un comentario